Más de 50 personas activistas y defensoras de derechos humanos participaron en conversatorio LGBTIQ+ para analizar y compartir reflexiones en defensa de sus derechos.
Generación Orgullo organizó el conversatorio «Rebeldes con Causa: Luchando por las Políticas LGBTIQ+» que tuvo como fin reactivar los espacios de diálogo y reflexión para articular acciones en defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+. Este evento se realizó en el Espace Liberté de la Alianza Francesa de Piura.
Mesas de diálogo
El conversatorio LGBTIQ+ contó con la participación de diferentes panelistas. La primera mesa, titulada «Brechas y desafíos de las personas LGBTIQ+ en Piura», contó con la participación de Alex Núñez de Generación Orgullo, Paola Rodríguez de Amnistía Internacional y Pash Vargas de OPI Soy como Soy.
Durante el conversatorio LGBTIQ+, Alex Núñez señaló que los desafíos son la violencia y la discriminación en los espacios familiares, educativos y públicos; llegando a situaciones extremas de desapariciones forzadas como el caso de Anthony Camizán. Asimismo, comentó cómo la inseguridad ciudadana afecta particularmente a las personas trans.
En la segunda mesa del conversatorio LGBTIQ+, «Discriminación contra personas LGBTIQ+ en el marco de las políticas regionales en Piura», se debatió la exclusión de las personas LGBTIQ+ del Plan Regional de Igualdad de Género por parte del Consejo del Gobierno Regional de Piura. Marisol Gonzáles de Generación Orgullo, Tonika Antón de Organización Brenda Alayo y Karina Morales, consejera regional de Morropón, abordaron este tema.
En el segmento de diálogo con el público, Generación Orgullo anunció que en diciembre lanzarán una guía para denunciar actos de discriminación y en 2025 se publicará un estudio pionero sobre violencia y discriminación contra personas LGBTIQ+ en Piura.
Este conversatorio fue organizado por Generación Orgullo, con el apoyo de la Alianza Francesa de Piura, Amnistía Internacional, Centro Ideas, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Flora Tristán.